María Alejandra Noriega, la más joven para Asamblea del Atlántico
Le advierte a la ciudadanía que “si los políticos no vienen hoy, no vendrán mañana”.
A sus 21 años de edad, María Alejandra Noriega Casalins se convierte en la candidata más joven para las elecciones de Asamblea del Atlántico del próximo 25 de octubre.
Con el número 52 en el tarjetón del Centro Democrático, María Alejandra Noriega es, además, una autentica representante de la provincia como quiera nació y vive en el municipio de Ponedera.
La joven aspirante tiene claro el panorama de necesidades de los atlanticenses, muchas de las cuales les ha tocado vivir en carne propia. Por esta razón defiende los derechos de la provincia.
“¿Acaso las mujeres del departamento no tienen derecho a parir hijos diputados? Yo soy mujer de la provincia, hija de campesinos, con un proyecto para todos. Por eso los ciudadanos deben creen en esta propuesta de una joven para el pueblo”, afirmó.
A renglón seguido plantea que tanto la Asamblea como el Gobernador deben ser escogidos por los municipios del Atlántico, excluyendo al Distrito de Barranquilla, tal como ocurre en el departamento de Cundinamarca donde no participa, para los mismos fines, el Distrito Capital.
Llama la atención sobre el hecho de que la Gobernación del Atlántico realiza grandes inversiones en Barranquilla, cuando las mismas se requieren en los municipios. “No lo digo por capricho sino porque en los municipios se necesitan muchas inversiones”, indicó.
Sostiene que la gente debe entender que “si los políticos no vienen hoy, menos vendrán mañana a plantear propuestas”, para indicar que la ciudadanía debe estar atenta a quien realmente está interesado por sus problemas.
Manifestó que en el departamento “la prioridad lo es todo. Los municipios están olvidados y necesitan más presencia de los gobernantes”.
Dentro de esas necesidades destaca las soluciones para los problemas del servicio de agua potable, la generación de fuentes de empleo y oportunidades para el 70 por ciento de la población que depende de las actividades agrícola y de pesca.
María Alejandra Noriega propone la descentralización de la educación superior, un tema que vivió en carne propia durante sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Simón Bolívar. “Hay que descentralizar la Universidad del Atlántico, impulsar la jornada única escolar”, recalcó.
Igualmente es partidaria de descentralizar la Secretaría de la Mujer, para extender los temas de trabajo y emprendimiento.
Lamentó, además, la situación del sur del Atlántico tras la emergencia de noviembre de 2010. “La recuperación no se hizo como debía ser por parte de la Gobernación. Todavía hay casas agrietadas, no hay fuentes de empleos ni incentivos para cultivos. Y ahora se presenta un problema con quienes han llegado desde Venezuela. Hay miseria en los municipios y como la clase política no es de provincia, por lo tanto no se ve”.
Para María Alejandra Noriega el tema de la seguridad constituye uno de los temas centrales de la agenda. “Seremos los primeros soldados pendientes de la seguridad, para lo cual es necesario realizar consejos comunales, con la gente, los comandantes, para ayudar entre todos a combatir el microtráfico, con mano firme, y también a apoyar a los jóvenes en programas de rehabilitación”.
Otro tema que le preocupa es el del embarazo temprano, el cual ha venido creciendo en los diferentes municipios del Atlántico.
María Alejandra Noriega se ha desempeñado como coordinadora de juventudes durante las campañas presidenciales de Álvaro Uribe Vélez y Oscar Iván Zuluaga.